En la actualidad, América Latina posee 1075 compañías que han recibido inversión en tres grandes categorías: pagos, préstamos y bancos digitales (que concentran el 95% de inversión para este sector).
Durante el año anterior, la inversión en la región alcanzó los US$ 9.800 millones, lo que significó un incremento de más del 200% respecto al año anterior, según cifras de la empresa de análisis de datos, CB Insights, y la proyección a corto plazo es seguir superando estos indicadores.
Para entender el rápido crecimiento del sector Fintech en Latinoamérica, habría que considerar cuatro aspectos:
- El cambio de modelos financieros tradicionales hacia esquemas basados en tecnología ha propiciado mejores prácticas por parte de las instituciones financieras.
- La industria ha tenido un enorme potencial a corto plazo y ha cambiado fundamentalmente la forma en que se realizan las finanzas y el espíritu empresarial en la industria a través de la innovación.
- Existe un alto porcentaje de personas que aún no está bancarizada. En particular, en Latinoamérica casi 50% de la población adulta no posee acceso a un producto o servicio financiero.
- Al mismo tiempo, movidos por la pandemia, alrededor de 40 millones de personas ingresaron en el sistema financiero solamente en Argentina, Brasil y Colombia.
Ciencia de Datos: tendencias para el sector Fintech
En el mundo de las finanzas no tradicionales, los algoritmos de aprendizaje automático y modelos predictivos resultan moneda corriente para procesar y analizar grandes y diversas cantidades de datos financieros.
Está claro, la ciencia de datos fue más efectiva en motorizar el cambio en el ecosistema fintech, que en la banca tradicional, al facilitar la aplicación de Big Data y de complejos cálculos en la toma de decisiones de una empresa que brinda servicios financieros.
Algunos de los principales desafíos para los próximos dos años, que presentan las empresas del sector fintech aplicadas a su gestión desde la ciencia de datos, son los siguientes:
- Ciberseguridad y protección de datos personales: En los últimos meses se han popularizado casos de billeteras electrónicas fraguadas, accesos indebidos, vaciado de saldos, etc. Son necesarios mecanismos de seguridad, no solo desde el punto de vista del usuario, sino que incluyan protocolos antifraude, para limitar transacciones de alto valor y doble verificación, entre otros.
- Cumplimiento normativo y calidad de servicio: Cualquier solución tecnológica debe considerar y actualizar la información regulatoria disponible no sólo para garantizar el estricto cumplimiento del marco legal por parte de la organización sino también para generar mejoras en toda la cadena de valor.
- Personalización del servicio: En la era de los sistemas bancarios móviles, cada vez más descentralizados y disponibles globalmente, las soluciones altamente personalizadas ofrecen una gran ventaja.
- De las transacciones físicas a las transacciones completamente online: El desarrollo de algoritmos entrenados eficientemente para la atención en dispositivos móviles con una interacción en persona muy limitada, resulta crucial para las fintech.
No cabe duda que Argentina se posiciona como uno de los grupos de empresas más relevantes de la región, con más de 300 empresas fintech, el 20% de las cuales nacieron en medio de la pandemia.
Los modelos de ciencia de datos son la arquitectura de los modelos de negocios de estas empresas y son los impulsores de los desafíos fintech que surgirán en los próximos años.
Fuente: El Economista
0 Comentarios