El término de startups proviene de Silicon Valley que se sitúa en la zona sur
de la Bahía de San Francisco al norte de California, Estados Unidos y su
origen se remonta a los años 50. Se podría decir que es una mezcla entre el
mundo académico y el empresarial. Un profesor de la Universidad de Standford
llamado Frederick Terman desarrolló un programa que incentivaba a los
estudiantes a realizar allí sus propias empresas apoyándolos con capital para
así aprovechar las tierras que no se usaban. Poco a poco, distintos
estudiantes o egresados se fueron asentando y creando dichas empresas.
Por ejemplo, dos egresados William Hewlett y David Packard, conformaron HP una
marca sumamente reconocida en la actualidad.
¿QUÉ ES UNA STARTUP?
Las startups son modelos de negocio que presentan una propiedad que las diferencia del resto como lo es la escalabilidad. Suelen ser empresas que su ritmo de crecimiento es totalmente exponencial. Por este motivo, muchos inversores brindan financiamiento y apuestan por los proyectos a pesar de que signifique un gran riesgo.
Otra característica esencial de las mismas es el grado de innovación que se refleja en los bienes o servicios que ofrecen o en otros aspectos del negocio. Se podría decir que la innovación es su razón de ser y que de ella depende su crecimiento.
Su entorno suele estar cargado de mucha incertidumbre por este motivo constantemente batallan entre seguir en el medio y expandirse o desaparecer. La tasa de fracaso de las mismas es bastante alto y está ligado a esta incertidumbre y a los riegos que asumen al intentan implementar innovaciones que cuestan ser aceptadas.
EL MÉTODO LEAN STARTUP
Eric Ries es una reconocida figura de Silicon Valley, emprendedor de muchas
startups y gran conferencista. En el año 2008 publicó su libro “El método Lean
Startup” en el cual propone un procedimiento sencillo y efectivo para que
apliquen las startups basadas en herramientas conocidas como Lean Manufactured
y desarrollo de clientes. Dicha publicación presenta un enfoque para
innovaciones continuas. Asimismo, producto de su vasta experiencia, expone las
razones más comunes por las que las startups fracasan, considerando que
existen dos motivos frecuentes. Una, es que los creadores erróneamente
consideran que solo se requiere tener buenas ideas y ser perseverante para ser
exitosos y la segunda es intentar gestionar las startups como si fuesen
empresas tradicionales.
TIPOS DE STARTUPS
Fintech
Este tipo de startups intentan cerrar la brecha que enfrenta la banca tradicional apostando por un modelo de negocio diferente. Lo que hacen es aplicar tecnología a la industria financiera para brindar a los usuarios un mejor producto o servicio. Mientras que antes se centraban en la banca móvil, ahora incluso se ocupan de las facilidades de pago, la gestión de capital, los problemas de seguridad, la identificación personal y las inversiones. Uno de los mejores ejemplos es Fintonic, una aplicación que te permite organizar todas tus finanzas personales en una plataforma.
Wealthtech
Uno de los tipos de startup que parece que más se van a desarrollar en los próximos años, recurre a tecnologías como inteligencia artificial, big data y soluciones de trading automatizadas. Esto las convierte en perfectas herramientas para gestionar el patrimonio y transformar la inversión. En nuestro país podemos encontrar, por ejemplo, Micappital, una startup que permite al usuario ahorrar mediante un plan totalmente personalizado.
Insurtech
Este término resulta de la combinación entre insurance y technology, por lo tanto el significado de insurtech es la convergencia entre el sector asegurador y las estrategias de innovación tecnológica. Es decir, se refiere a todas aquellas compañías de seguro tradicionales y startups que hacen uso de la tecnología informática para generar soluciones y nuevas formas de ofrecer sus servicios y productos a los clientes.
El continente europeo está a la cabeza en cuanto a insuretech se refiere; la transformación del mundo de los seguros en vistas a mejorar la experiencia del usuario está teniendo muy buena acogida.
Algunos ejemplos de este tipo de startups son: LISA Insurtech, WeeCompany, Segurapp, UBIQS.
Proptech
PropTech se refiere a empresas que utilizan la tecnología para ofrecer servicios en la industria inmobiliaria. Por tanto, podemos decir que Proptech es un campo de actividad o un grupo de empresas basado en el uso de la tecnología para desarrollar sus actividades en el sector inmobiliario.
De esta forma, aquí encontraremos principalmente startups innovadoras que, mediante su uso intensivo de la tecnología, están intentando transformar un negocio tradicional como es el inmobiliario.
Al mismo tiempo, los actores históricos han ido combinando diferentes soluciones Proptech para transformar y adaptar sus negocios a las nuevas demandas del mundo online. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer para que este cambio se materialice.
Algunos ejemplos de este tipo de startups son: VergeSense, OnSiteIQ, Knotel, Homeday, HomeViews, Acaboom, Ohmyhome.
IoT (Internet de las Cosas)
El IoT es otro de los sectores que más impulso está teniendo dentro del mundo startup. Con IoT podemos conectar y trasladar inteligencia a casi cualquier objeto, aportando una enorme cantidad de ventajas para el día a día. Una startup relacionada con este ámbito es Metiora, que analiza información de sus clientes para sacar datos de valor añadido y ayudarles a tomar decisiones más inteligentes.
Algunos ejemplos de este tipo de startups son: Hypervolt, Gogoro, KONUX, Armis Security, Smarten Spaces, Myriota, Crate.io
Ecommerce
Aunque es un sector que ya tiene bastante madurez, todavía hay startups que surgen para darle una vuelta de rosca e innovar en este ámbito. El Ecommerce se refiere a la venta, compra, distrubiución y marketing de productos o servicios a través de internet, una necesidad bastante básica y que siempre va a ser necesaria de cubrir. Según datos de Startupexplore, en nuestro país es todavía el sector que predomina. El ejemplo por excelencia es Amazon; el gigante empresarial facturó en 2018 más de 4.200 millones en solo en España. PcComponentes, Mercadona y AliExpress son otros de los que más venden en nuestro país.
¿CÓMO SE FINANCIAN LAS STARTUPS?
A. TIPOS DE FINANCIAMIENTO
Existen distintos tipos de financiamiento a los que pueden acceder las
startups para llevar a cabo sus proyectos. Muchos de ellos varían
dependiendo de la etapa del ciclo de vida, a continuación se explicarán
algunos de las fuentes de financiación existentes.
- Aportes de los socios fundadores.
Generalmente todos los proyectos comienzan con dinero propio de los fundadores se suele financiar a través de capital o trabajo no remunerado. No es un valor muy alto porque simplemente existe una vaga idea sin nada muy desarrollado.
- 3F’s (Friends, Family & Fools)
Este término hace referencia al financiamiento obtenido a través de familiares, amigos y “locos” (otras personas que apuestan al proyecto) en inglés Friends, Family & Fools. El capital semilla generalmente proviene del mismo fundador y de este grupo de personas más cercanas. Se presentan en fases donde recién está comenzando la startup, donde todavía no existe un modelo de negocio validado y el riesgo es alto.Suelen ser sumas de dinero pequeñas pero si se utilizan correctamente puede ser muy útil.
ÉXITO Y FRACASO
Existen startups reconocidas mundialmente que triunfaron y obtuvieron mucho éxito pero también muchas otras que fracasaron quedándose en el camino. En esta sección se explayará en el éxito y fracaso de algunas. Cuáles son los motivos más comunes por los que fracasan. Se expondrán distintos ejemplos de startups que fueron exitosas y otras que no.
A. STARTUPS UNICORNIO
El término unicornio lo introdujo Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, en el 2013. Lo utilizó haciendo alusión a aquellas compañías (principalmente tecnológicas) que su valuación alcanzaba los mil millones de dólares, en el proceso de vida de la startup, antes de cotizar en bolsa. En ese momento, solo 39 cumplían dicha condición y el objetivo de exponerlas era demostrar la rareza de tales startups, por ello apeló a estos seres mitológicos y extraños. En su momento, ser un unicornio, era un hecho casi imposible, que solo un porcentaje muy reducido lograba. Poco a poco, este número fue creciendo considerablemente a nivel global, surgiendo alrededor de cuatro nuevos unicornios por año.
B. ¿POR QUÉ LAS STARTUPS FRACASAN?
No existe ninguna receta ideal que garantice como debe hacer una startup para ser exitosa, ni tampoco un listado de cosas que no deben hacerse para ser exitosa. Los motivos por los que fracasan son diversos y dependen mucho del momento y contexto temporal, de cómo el entorno toma la idea, del proyecto en sí mismo. Algunos autores y referentes del sector han destacado ciertos aspectos que observaron y consideran que pueden llevar al fracaso a las startups.
ECOSISTEMA DE STARTUPS
Ecosistema de startups es una adaptación del término debido a que este se utiliza haciendo alusión a la naturaleza. La RAE define al ecosistema como: comunidad de los seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente. Cuando se utiliza la expresión ecosistema de startups se hace referencia a los distintos actores presentes en el medio que potencian o inhiben las mismas. En el Capítulo II se mencionó el ecosistema emprendedor y se explayó en las distintas organizaciones, instituciones privadas o gubernamentales que están presentes en Argentina. De algún modo el emprendedurismo está estrechamente ligado con las startups y consecuentemente comparten muchos de los actores y relaciones presentes en el primer modelo de negocio mencionado. En otras palabras, algunas de las organizaciones, instituciones, actores que fomentan el emprendedurismo, fomentan las startups.
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