En el mundo emprendedor y de las Startups hay una palabra que se escucha cada vez más, sobre todo en el mercado estadounidense. Hablo de los unicornios, esas Startups lanzadas por jóvenes que están valoradas en más de 1.000 millones de dólares y que todavía no han salido a bolsa.
Startups y Unicornios
Unicornio es un término acuñado por Aileen Lee fundadora de Cowboy Ventures un fondo de capital semilla que ayuda a startups tecnológicas a crecer. Su filosofía es ayudar a Startups cuyos fundadores construyen productos que re-imaginan el futuro.
Por ejemplo, ya han salido de varias startups que quizá todavía ni hemos oído hablar de ellas, pero que han sido adquiridas por grandes empresas como Google o SolarWinds.
Características de una Startup Unicornio
Startups lanzadas por jóvenes de menos de cuarenta años, que están valoradas en más de 1.000 millones de dólares y que todavía no han salido a bolsa.
Cada época ha tenido sus propios unicornios, algunos han sobrevivido a su propia burbuja y otros no. Por ejemplo, Facebook es el más reciente de esta década, pero anteriormente, en los noventa fueron Google y Amazon, o en los ochenta Cisco (telecomunicaciones) o Apple y Microsoft en los setenta. Pero lógicamente, cada época ha tenido empresas que han explotado en su propia burbuja.
Hace poco leía un artículo en eleconomista que hablaba precisamente de la burbuja de Startups que estamos viviendo y cuyo éxito es inviable porque se crean nada menos que 3,1 millones de empresas al mes en el mundo. Sin duda son muchas y de la cantidad sale la calidad. Pero para conseguir de todas estas startups un único Unicornio es necesario que muchas se queden por el camino.
En su cuenta de twitter, Bill Gurley inversor profesional y socio del fondo de capital riesgo Benchmark que ha invertido en empresas como Uber, Twitter o Snapchat hablaba de una burbuja de Startups que quizá ya esté llegando a su fin.
El peligro que mencionaba era que cuando hay un exceso de capital y una actitud poco previsora ante el riesgo, se producen inversiones y valoraciones muy por encima del precio real de un activo. Así, como en la fiebre del oro, cada inversor que encuentra un unicornio, da pie a muchos otros que también lo intentan sin éxito.
De la misma manera para los emprendedores, los casos de éxito de unas cuantas Startups, el acceso fácil a la tecnología y la posibilidad de vender prácticamente en todo el mundo gracias a Internet, hacen que se generen ideas de negocio y empresas más fácilmente que nunca.
Pero también, la tasa de mortandad de estas Startups es más alta que nunca, especialmente, si el equipo emprendedor no reúne las cualidades, actitudes y aptitudes necesarias para lanzar un negocio al mercado.
0 Comentarios