Pese a la falta de condiciones en el país, los bolivianos apuestan por sus ideas y demuestran que es posible generar empresas con soluciones tecnológicas. A continuación les mostramos las startups bolivianas con más potencial en el 2021.
Medicinets
Fundadores: Erick Valverde
Sector: Salud
Medicinets es una aplicación que busca digitalizar los servicios de salud de forma eficiente, rápida y segura. Los pacientes podrán descargar la aplicación móvil y acceder a citas con médicos, revisar su historial clínico, comprar recetas digitalmente, recibir medicamentos a domicilio, ver resultados de laboratorio, autorizar transacciones y pagar seguros de salud entre otras funcionalidades que ayudarán a que la experiencia como usuario cambie.
Pero no solo beneficia a los consumidores o pacientes, sino también a todos los proveedores de los servicios, porque -clínicas, farmacias, laboratorios, etc.- pueden ofertar también a través de la aplicación. Para lo médicos se tiene otra app en la que también se cuenta con herramientas para tener a mano el historial médico de los pacientes.
Medicinets es una startup es una de las pioneras en el rubro de las soluciones orientadas a la salud dentro el país.
Facia
Fundadores: Hugo Cordova Rivera
Sector: Inteligencia Artificial
Facia es una subsidiaria y lleva operando en Bolivia unos cuatro años. Esta startup, dedicada al desarrollo y la investigación de inteligencia artificial, está enfocada a la seguridad comunitaria y familiar. Para ello ofrece una serie de herramientas que son proporcionadas mediante una aplicación móvil.
Entre las herramientas que brinda Facia está un botón de o pánico para los usuarios; la posibilidad de que éstos puedan registrar a sus familiares y poder hacer un seguimiento -en tiempo real- de su movimiento por medio de los servicios de geolocalización.
La aplicación también puede enviar notificaciones, por ejemplo, cuando uno de los familiares se encuentra en una zona peligrosa o de alto riesgo. Este proceso se lleva a cabo por medio de algoritmos de inteligencia artificial.
Los usuarios también pueden realizar reportes de cualquier tipo de incidente en barrio, ciudad o región.
También ofrece herramientas de reconocimiento facial de personas. Eso va ha coadyuvar que en algún caso de desaparición podamos reportar al familiar desaparecido y con ayuda de las autoridades y la comunidad se pueda identificar a la persona. Es algo muy útil en caso de trata de personas, secuestros o escape de adolescentes.
Pero no solo se limita a la seguridad de la familia, Ya se cuenta con la misma herramienta para el reconocimiento facial de las mascotas. Con ella también se podrá ayudar en el caso de los extravíos con una simple foto.
Actualmente operan en Bolivia, pero también ofrecen servicios en México.
Minkedu
Fundadores: Janeth Mendoza
Sector: Edtech
Minkedu es uno de los primeros EdTech bolivianos. Aún no cumplió el año de operaciones, pero ya muestra su gran potencial.
La startup consiste en una plataforma de aprendizaje en línea dedicada a dar soluciones y fortalecer la calidad de la educación en el aula o el hogar, en distintas áreas y niveles de enseñanza. Cuenta con herramientas para los educadores y para los padres.
Se estima que sólo hasta agosto lograron beneficiar a más de 2.500 padres, madres, tutores y educadores.
Desde su creación pasó por varios procesos de pre-incubación dentro del país. El pasado 19 de julio recibió su primer premio internacional. Se coronó como el primer lugar entre 125 emprendimientos de toda la región. Como premio recibió un financiamiento de 25.000 dólares y formación en la Escuela de Negocios de la Universidad de Baylor.
Mobi
Fundadores: Ariel Revollo
Sector: Transporte
Este emprendimiento tecnológico se va consolidando como punta de lanza para el uso de energía limpia en Bolivia.
Con el lema “inspira el cambio”, Mobi trabaja en el desarrollo de un ecosistema de transporte limpio. La base está en el uso de movilidades eléctricas compartidas que cambien la forma de moverse dentro de las ciudades.
Lo que uno hace es descargarse la aplicación móvil y a través de ella acceder a varios tipos de transportes como scooters, bicicletas, motocicletas. Esta aplicación funciona con recargas de crédito para poder usar los vehículos, que ya funcionan en Equipetrol, en Santa Cruz. El costo es bastante bajo, pues es de apenas 20 centavos por minuto de uso. La modalidad hace que no se cree un vehículo por persona, sino para decenas, bajando la huella de carbono.
Pero no solo produce las unidades de transporte, sino que también desarrolla las primeras baterías inteligentes del país, denominadas Mo-Bat. Todo esto se complementará con la aplicación móvil totalmente amigable para los usuarios.
Esta apuesta por la fabricación y desarrollo dentro del país también busca aprovechar la ubicación estratégica de Bolivia en el centro de Sudamérica para generar el cambio en toda la región.
Crowdi
Fundadores: Pablo Eitner y Carlos Solchaga
Sector: Fintech
Crowdi es un emprendimiento tecnológico y disruptivo que pone a disposición de empresarios y emprendedores una completa plataforma con alternativas para invertir en el mercado inmobiliario de forma colectiva, es decir con otros inversionistas, y a través de montos económicos accesibles.
Se puede acceder a la plataforma de Crowdi desde cualquier dispositivo (una tablet, computadora o celular), donde se podrán visualizar los proyectos y las oportunidades en curso. Luego, se podrá crear una cuenta de manera gratuita para poder acceder a información sobre montos, plazos, rentabilidades y niveles de riesgo.
0 Comentarios