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Startups: ¿Qué es un Decacornio?

La inversión en tecnología, durante la última década, ha permitido a varias empresas obtener una  ventaja competitiva importante en el desarrollo y crecimiento de sus negocios. De hecho, estas inversiones han permitido que sigan surgiendo startups innovadoras, creando un nuevo escenario en el que las pequeñas empresas van ganando terreno  a las más grandes. 
 
Sin embargo, estas nuevas startups solo superaron los 3 años de vida en el 10% de casos. En la mayoría de los casos, esto se debe a que han podido posicionarse en el nicho correcto y, cuando eso suceda, aumentarán su valor y experimentarán un gran crecimiento en un período de tiempo muy corto.

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¿Cómo un unicornio se convierte en decacornio?

Ya existen más de 300 empresas de próxima generación en todo el mundo, valoradas en más de $ 1,000 millones, como señala CB Insights. Estos negocios se clasifican como "unicornios" debido a su capacidad excepcional y  única para generar ingresos. Sin embargo, con el tiempo, algunos de estos unicornios evolucionaron a "decacornios", un término conocido por las nuevas empresas que alcanzan los $ 10 mil millones en ingresos. 
A enero de 2019, había 19 empresas gigantes, que representaban el 5,7% del número total de unicornios. La  mayoría de ellos son estadounidenses o chinos y se basan en la economía colaborativa. Las áreas que predominan entre ellas son los servicios de movilidad y de internet. Bytedance, Uber y Didi Chuxing son las mejor valoradas, superando los 50.000 millones de dólares.

Casos de Decacornio

Hay muchos casos en los que las startups surgen por sí solas y luego tienen éxito en impactar  la vida de las personas. Dos de las empresas más relevantes de este tipo son:

Airbnb

En 2008, esta gran empresa de alojamientos fue fruto de una idea de dos estudiantes de diseño que buscaban ingresos para poder pagar su apartamento en San Francisco. Aprovecharon que había una gran demanda hotelera con motivo de una feria de diseño y alquilaron dos camas hinchables de la vivienda.
Para ello crearon una web llamándola Airbnb (Air Bed and Breakfast). Gracias al apoyo de la aceleradora Y-Combinator y de la firma Sequoia Capital la compañía consiguió la financiación necesaria para convertirse en el decacornio actual.

Uber

El segundo decacornio más valorado del mundo inició su actividad en San Francisco en el año 2010 bajo el nombre de UberCab. La idea innovadora de Garrett Camp y Travis Kalanick era la de que cualquiera pudiera pedir un taxi desde el teléfono, aunque para ello se utilizaban vehículos privados.
Las protestas de los taxistas provocaron que se eliminara el sufijo “cab” (taxi) quedándose en el actual “Uber”. Al siguiente año inició su expansión en París hasta establecerse en ciudades de los cinco continentes. Su gran crecimiento le ha permitido lanzar nuevos productos como UberEats, con el reparto de comida a domicilio.

El impacto de estas nuevas empresas en la economía global es enorme, ya que muchas de ellas han cambiado drásticamente la forma en que se consumen los productos y servicios. Además, desde el punto de vista social, las innovaciones tecnológicas y de consumo que adopten conducirán a la creación de nuevos perfiles profesionales. Adaptarse a los cambios y aprovechar las oportunidades que presentan estas empresas es fundamental para afrontar el presente y el futuro  próximo.

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